28/1/13

NO HAY VIDA SOCIAL SIN CONFLICTOS

Haciendo limpieza en mi ordenador me he encontrado una joya:


2.3.NO HAY VIDA SOCIAL SIN CONFLICTOS

-Los conflictos se producen cuando los intereses o necesidades de unas personas se enfrentan a los de otras,o de un grupo a los de otro,o contra quienes detentan el poder.

-Los conflictos son consustanciales a la vida,a nuestra convivencia,no hay vida social sin conflictos.

-El término conflicto tiene connotaciones negativas porque suele identificarse con "violencia".Muchos conflictos larvados explotan con violencia,pero no toda violencia es expresión de un conflicto,ni tampoco todos los conflictos generan expresiones violentas.La violencia sería la negación del conflicto en la medida en que pretende eliminar al diferente,negando su humanidad e imponiéndose por la fuerza.

-Evitar u ocultarlos solo conduce a complicar su resolución.Abordaremos los conflictos de forma pacífica.

-El conflicto es uno de los principales motores de transformación social y de nuestro crecimiento como personas maduras.Los conflictos permiten mejorar nuestras sociedades y nuestras relaciones con los demás.

-Al llegar a las causas profundas de los conflictos y comenzar el proceso de resolución desde la raíz se empiezan a sentar nuevas bases para la convivencia,un escenario diferente y mejor,más completo.Habrá un aumento de nuestra propia humanidad en forma de destrezas,visiones del mundo,apertura,relativización de la propia verdad y asunción de debilidades.

-En el proceso de reconciliación aprenderemos a asumir las limitaciones de la vida social sin sucumbir al desencanto.Muchas de las relaciones que se habían roto o debilitado recobran fuerza.Tendremos alegría y satisfacción y una experiencia que nos ayudará a afrontar nuevos conflictos de manera más positiva.

Causas de los conflictos

a)Mundo personal:surgen de la tensión mantenida entre la realidad de la persona y sus aspiraciones (no siempre coincidentes con aquella) conscientes o no.

-Se producen fundamentalmente en los momentos de crecimiento y vienen acompañados de resistencias interiores a la transformación.Frecuentemente persiste el deseo de regreso a una situación previa más infantil e inferior,más protegida.

-También tienen lugar cuando existen apegos que tiran de una persona,aunque la lleven por caminos de degradación personal.

-El conflicto aparece cuando aumentan las aspiraciones hacia una vida más plena,este sentimiento tiene fuertes dosis de subjetividad y concienciación:a mayor concienciación,más altas aspiraciones y mayor dosis de conflictos internos.

b)Relaciones interpersonales:somos seres sociales por lo que necesitamos de los otros,es en esta interacción donde surgen los conflictos.

-Surgen de la no satisfacción de determinadas necesidades básicas de reconocimiento,valoración,posesión o poder.

-Hay conflictos que surgen por las exigencias desbordadas de una persona,el sentimiento de insatisfacción de las propias necesidades es eminentemente subjetivo,a veces la solución pasa por un trabajo personal de aceptación de una realidad que no puede ser modificada.

-En ocasiones hay conflictos que permanecen larvados porque no han aflorado a la conciencia.

-Entre generaciones son frecuentes los malentendidos e incomprensiones,así acaba surgiendo el conflicto intergeneracional.

c)Ámbito social:las relaciones sociales públicas están incluidas entre las relaciones de poder.Abarcan el mundo económico,político,las identidades,los símbolos,el género...

-La injusticia en las relaciones de poder es la que desencadena el conflicto.Esta injusticia puede venir del modo en que se gestionan dichas relaciones o de la ilegitimidad de quien detenta el poder,o de la historia que ha dado lugar al status quo del momento.

-Es necesario un proceso de concienciación para que aparezca el conflicto,de lo contrario,permanece larvado.

-Cuando las condiciones de injusticia son muy lacerantes y se prolongan en el tiempo pueden dar lugar a explosiones de violencia,espontáneas u organizadas.En su expresión extrema,quien detenta el poder tratará de identificar esta violencia como el único conflicto existente,los oprimidos en cambio hablarán de la violencia como respuesta inevitable ante una situación de opresión.El conflicto ha aumentado,se ha complicado,haciéndose sus soluciones cada vez más complejas.

Cómo manejar los conflictos

-Hay que abordarlos antes de que se conviertan en un obstáculo para el propio crecimiento,para la buena relación con los demás o para la marcha de una asocación,colectivo,centro,proyecto...

-Los conflictos grupales tienen también un componente personal cuya diferenciación no es sencilla,es abordar cada uno de los elementos de forma específica y diferente.

-Veremos como abordar los conflictos en los que hay consenso sobre su existencia y una identificación de las partes implicadas.

-Condiciones previas para el manejo de un conflicto:

.reconocimiento de la existencia de un conflicto
.identificación de las partes implicadas,su incidencia en el conflicto

.voluntad de diálogo indicador de reconocimiento de la existencia del otro y de su voluntad,derecho a pensar,sentir y actuar de forma diferente

.voluntad de solución por parte de todas las partes implicadas.

-Destrezas y actitudes:es posible aprender y desarrollar ciertas actitudes y habilidades que nos ayuden a convertir el conflicto en una oportunidad de crecer.El mejor procedimiento para este aprendizaje es la práctica en la vida cotidiana.Muchas de ellas son habilidades vinculadas a la comunicación.

.capacidad de reconocer a la otra persona con sus sentimientos,circustancias,sus inquietudes,anhelos,miedos,intereses

.empatía:ponerse en el lugar del otro,ver su realidad,sus motivaciones,miedos,intereses,intentar entender sus sentimientos,respetando aunque no se comparta

.capacidad de escucha

.asertividad,capacidad de expresar con respeto y claridad lo que cada persona opina,piensa,siente y considera irrenunciable

.capacidad de renuncia a favor de una solución satisfactoria para todas las partes

.capacidad de llegar a consenso
.creatividad sin limitarse a lo realizado con anterioridad

.reconstruir nuevas relaciones,nuevos escenarios.

-Metodología para el manejo de conflictos:en el ámbito escolar se recomiendo la autogestión en primera instacia y si resulta insuficiente,la mediación.

.autogestión del conflicto:cada parte expresa su posición,sus necesidades e intereses y a través del diálogo y el consenso se alcanza una opción satisfactoria para todas las personas,

.arbitraje:por acuerdo de las partes,un árbitro o un tribunal de ellos dicta una decisión obligada para las partes,

.mediación,conciliación:un intermediario neutral procura prestar atención para llegar a una solución mutuamente satisfactoria.No se impone,cualquiera de las partes puede abandonar el proceso en cualquier etapa anterior a la firma de una solución concertada.

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