7/2/13

LO QUE NOS CUENTAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LO QUE NOS DICE LA NATURALEZA


.El Dr  Sandín, referente frecuente en nuestro blog OTRA BIOLOGIA, en esta ocasión participa en el Seminario “UNA CIENCIA CON CONCIENCIA” desarrollado en la Facultad de Educación de Zaragoza donde analiza el tratamiento que se esta dando a algunos aspectos de la Biología en  los libros de texto de ESO y Bachillerato.
………Como metodología de trabajo, se parte de observaciones generales y pocas veces se  citan ejemplos de editoriales concretas,  para desarrollar el argumentario sobre carencias o distorsiones que se presentan en los contenidos.
  ……A grandes rasgos los apartados que, según los criterios de Máximo Sandín, más se apartan de lo que las investigaciones van aportando, son las siguientes:
*El darwinismo y neodarwinismo como explicación de la Teoría de la Evolución y del funcionamiento de la naturaleza en general.
*El dogma central de la biología molecular que sigue siendo referente incluso para los programas de acceso a la universidad, y que las investigaciones están desmantelando progresivamente.
*El tratamiento de la microbiología, más próximo a los tiempos de Pasteur que a las nuevas aportaciones de integración en la ecología y en los genomas.
*La injustificada  exaltación de la biotecnología, cuyos fundamentos están siendo cuestionados por la propia ciencia, pero cuyos trabajos, convenientemente patentados, constituyen la base de unos poderosos intereses económicos que casi nunca  coinciden con los intereses sociales.

Para más: otrabiologia

No hay comentarios: