30/1/13

Mandalas para colorear

Buscando Mandalas para colorear me he encontrado con esta web que tiene más de 200 mandalas:
http://mandalasparapintar.blogspot.com.es/search/label/mandalas%20para%20colorear

29/1/13

Banco sin dinero en Alcoy

El Banco Sin Dinero se ha abierto en Alcoi con el fin de crear una red de personas solidarias. Todos podemos ayudarnos en estos momentos de crisis terrible para mucha gente. Todos debemos procurar que nadie se quede sólo/a. Se podría perder. En grupo, sintiéndonos miembros de una comunidad, los problemas son algo más leves e incluso a veces se pueden resolver. En nuestro Banco Sin Dinero NI SE COBRA NI SE PAGA. Nuestro compromiso es que todos los servicios que ofrecemos sean gratuitos.

En facebook: https://www.facebook.com/bancosin.dineroalcoy
Correo electrónico: Correo@bancosindinero.com

28/1/13

Intocable en el Banco sin Dinero

Hace unos días que recomendaba la película de Intocable ahora el Bando sin Dinero la proyectará mañana.

PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL


SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL PARA NIÑOS EN
EL JARDÍ DELS SOMNIS
 
 
El próximo miércoles día 30 de enero a las 18:00 en El Jardí dels somnis, comienzan las sesiones de psicomotricidad para niños de 2 a 8 años.
 
La primera sesión es gratuita
 
Os adjuntamos a continuación toda la información, si estás interesad@ ponte en contacto con nosotr@s.
 
SOBRE LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL Y LOS NIÑ@S:

L@s niñ@s tienen la necesidad de saltar, trepar, arrastrarse, caer, correr.. con todo este movimiento van asentando su estructura psíquica. A través de  la psicomotricidad vivencial l@s niñ@s pueden vivenciar procesos que no han encontrado sostén emocional en el momento de ser vividos, pueden vivenciar situaciones que no comprendieron mediante el juego simbólico, dar salida a pulsiones vitales que en algún momento fueron reprimidas y realizar todo un conjunto de descargas tónicoemocionales que facilitan su bienestar emocional y físico.
La Psicomotricidad Relacional parte del lenguaje natural del niñ@: la actividad libre y el juego espontáneo. Desde ahí emerge el mundo interior el placer de existir, actuar, disfrutar, también difcultades, miedos, inseguridad, etc.  
L@s pequeñ@s buscan ojos adultos donde mirarse e identifcar la emoción que están viviendo. La función de la psicomotricista será acompañar la dinámica tanto en el espacio del juego como en el de la refexión. 

IMPARTEN:
Kristina Cano Valle. 
Laura Diez Palao

HORARIOS:
Todos los Miercoles
1º y 3 º de mes 17.30 – 18.30 h  2-4 años
2º y 4º  de mes 17.30 – 18.30 h  5-8 años

PRECIO :

25 euros/mes

LUGAR:
El jardi dels somnis
Partida de Torrellano Pol 3, nº36 Alicante
Consulta localizacion en nuestra página web: www.eljardidelssomnis.org

CONTACTO:
687 736 669 (Laura)
668 566 232 (Cristina)

Mail:
info@eljardidelssomnis.org
ladipa5@hotmail.com

NO HAY VIDA SOCIAL SIN CONFLICTOS

Haciendo limpieza en mi ordenador me he encontrado una joya:


2.3.NO HAY VIDA SOCIAL SIN CONFLICTOS

-Los conflictos se producen cuando los intereses o necesidades de unas personas se enfrentan a los de otras,o de un grupo a los de otro,o contra quienes detentan el poder.

-Los conflictos son consustanciales a la vida,a nuestra convivencia,no hay vida social sin conflictos.

-El término conflicto tiene connotaciones negativas porque suele identificarse con "violencia".Muchos conflictos larvados explotan con violencia,pero no toda violencia es expresión de un conflicto,ni tampoco todos los conflictos generan expresiones violentas.La violencia sería la negación del conflicto en la medida en que pretende eliminar al diferente,negando su humanidad e imponiéndose por la fuerza.

-Evitar u ocultarlos solo conduce a complicar su resolución.Abordaremos los conflictos de forma pacífica.

-El conflicto es uno de los principales motores de transformación social y de nuestro crecimiento como personas maduras.Los conflictos permiten mejorar nuestras sociedades y nuestras relaciones con los demás.

-Al llegar a las causas profundas de los conflictos y comenzar el proceso de resolución desde la raíz se empiezan a sentar nuevas bases para la convivencia,un escenario diferente y mejor,más completo.Habrá un aumento de nuestra propia humanidad en forma de destrezas,visiones del mundo,apertura,relativización de la propia verdad y asunción de debilidades.

-En el proceso de reconciliación aprenderemos a asumir las limitaciones de la vida social sin sucumbir al desencanto.Muchas de las relaciones que se habían roto o debilitado recobran fuerza.Tendremos alegría y satisfacción y una experiencia que nos ayudará a afrontar nuevos conflictos de manera más positiva.

Causas de los conflictos

a)Mundo personal:surgen de la tensión mantenida entre la realidad de la persona y sus aspiraciones (no siempre coincidentes con aquella) conscientes o no.

-Se producen fundamentalmente en los momentos de crecimiento y vienen acompañados de resistencias interiores a la transformación.Frecuentemente persiste el deseo de regreso a una situación previa más infantil e inferior,más protegida.

-También tienen lugar cuando existen apegos que tiran de una persona,aunque la lleven por caminos de degradación personal.

-El conflicto aparece cuando aumentan las aspiraciones hacia una vida más plena,este sentimiento tiene fuertes dosis de subjetividad y concienciación:a mayor concienciación,más altas aspiraciones y mayor dosis de conflictos internos.

b)Relaciones interpersonales:somos seres sociales por lo que necesitamos de los otros,es en esta interacción donde surgen los conflictos.

-Surgen de la no satisfacción de determinadas necesidades básicas de reconocimiento,valoración,posesión o poder.

-Hay conflictos que surgen por las exigencias desbordadas de una persona,el sentimiento de insatisfacción de las propias necesidades es eminentemente subjetivo,a veces la solución pasa por un trabajo personal de aceptación de una realidad que no puede ser modificada.

-En ocasiones hay conflictos que permanecen larvados porque no han aflorado a la conciencia.

-Entre generaciones son frecuentes los malentendidos e incomprensiones,así acaba surgiendo el conflicto intergeneracional.

c)Ámbito social:las relaciones sociales públicas están incluidas entre las relaciones de poder.Abarcan el mundo económico,político,las identidades,los símbolos,el género...

-La injusticia en las relaciones de poder es la que desencadena el conflicto.Esta injusticia puede venir del modo en que se gestionan dichas relaciones o de la ilegitimidad de quien detenta el poder,o de la historia que ha dado lugar al status quo del momento.

-Es necesario un proceso de concienciación para que aparezca el conflicto,de lo contrario,permanece larvado.

-Cuando las condiciones de injusticia son muy lacerantes y se prolongan en el tiempo pueden dar lugar a explosiones de violencia,espontáneas u organizadas.En su expresión extrema,quien detenta el poder tratará de identificar esta violencia como el único conflicto existente,los oprimidos en cambio hablarán de la violencia como respuesta inevitable ante una situación de opresión.El conflicto ha aumentado,se ha complicado,haciéndose sus soluciones cada vez más complejas.

Cómo manejar los conflictos

-Hay que abordarlos antes de que se conviertan en un obstáculo para el propio crecimiento,para la buena relación con los demás o para la marcha de una asocación,colectivo,centro,proyecto...

-Los conflictos grupales tienen también un componente personal cuya diferenciación no es sencilla,es abordar cada uno de los elementos de forma específica y diferente.

-Veremos como abordar los conflictos en los que hay consenso sobre su existencia y una identificación de las partes implicadas.

-Condiciones previas para el manejo de un conflicto:

.reconocimiento de la existencia de un conflicto
.identificación de las partes implicadas,su incidencia en el conflicto

.voluntad de diálogo indicador de reconocimiento de la existencia del otro y de su voluntad,derecho a pensar,sentir y actuar de forma diferente

.voluntad de solución por parte de todas las partes implicadas.

-Destrezas y actitudes:es posible aprender y desarrollar ciertas actitudes y habilidades que nos ayuden a convertir el conflicto en una oportunidad de crecer.El mejor procedimiento para este aprendizaje es la práctica en la vida cotidiana.Muchas de ellas son habilidades vinculadas a la comunicación.

.capacidad de reconocer a la otra persona con sus sentimientos,circustancias,sus inquietudes,anhelos,miedos,intereses

.empatía:ponerse en el lugar del otro,ver su realidad,sus motivaciones,miedos,intereses,intentar entender sus sentimientos,respetando aunque no se comparta

.capacidad de escucha

.asertividad,capacidad de expresar con respeto y claridad lo que cada persona opina,piensa,siente y considera irrenunciable

.capacidad de renuncia a favor de una solución satisfactoria para todas las partes

.capacidad de llegar a consenso
.creatividad sin limitarse a lo realizado con anterioridad

.reconstruir nuevas relaciones,nuevos escenarios.

-Metodología para el manejo de conflictos:en el ámbito escolar se recomiendo la autogestión en primera instacia y si resulta insuficiente,la mediación.

.autogestión del conflicto:cada parte expresa su posición,sus necesidades e intereses y a través del diálogo y el consenso se alcanza una opción satisfactoria para todas las personas,

.arbitraje:por acuerdo de las partes,un árbitro o un tribunal de ellos dicta una decisión obligada para las partes,

.mediación,conciliación:un intermediario neutral procura prestar atención para llegar a una solución mutuamente satisfactoria.No se impone,cualquiera de las partes puede abandonar el proceso en cualquier etapa anterior a la firma de una solución concertada.

25/1/13

HIPNO PARTO® EN ALCOY


HIPNO PARTO® EN ALCOY

Si estás embarazada y te apetece tener un espacio para ti y tu bebé,
en Alcoy hemos formado un pequeño grupo muy especial.

Relajaciones, visualizaciones, terapias grupales, e Hipno Parto®, una técnica sencilla y
agradable, que fomenta el vínculo con el bebé y la confianza necesaria para dar a luz en el
modo más relajado y disfrutando de este momento único.

Hipno Parto® es un método de “Conciencia Positiva” en relación al embarazo y al parto.
Es un conjunto de técnicas emocionales y mentales, trabajadas a nivel consciente e
inconsciente, que ayudan a la mujer a disfrutar del proceso del embarazo y a prepararse
para el momento del nacimiento de su bebé, de manera que este “encuentro” sea vivido
desde la tranquilidad, la seguridad, la confianza en la sabiduría de su cuerpo y la conexión
con su bebé…

El objetivo fundamental de Hipno Parto® es cambiar la conciencia del nacimiento,
recuperar el poder femenino a la hora de  “dar a Luz”… Ese poder natural, instintivo e
intuitivo,  que la mujer siempre ha tenido en su interior…

- 2 encuentros quincenales: ………………segundo y cuarto martes de cada mes:

Primeros encuentros : (12 - 26 de febrero 2013)……………… precio: 50 € al mes.

- 1 sólo encuentro al mes: …………segundo martes…………precio: 25 € al mes.

Horario: de 10:00h a 12:00h…………Lugar: Camí Vell de Batoi, nº12 1º B

Llevar ropa cómoda, calcetines, mantas y cojínes.

Para cualquier información puedes ponerte en contacto con nosotras:

-Daniela: móvil 636 18 98 01 - danielasilvestri@hotmail.com.

Madre de tres niños, doula, terapeuta cráneo-sacral biodinamica, reiki y facilitadora de
Hipno Parto®.

-Vanesa: móvil 615 18 94 44 - vanesasegui@hotmail.com

Madre de un niño y de una bebé, Quiromasajista, acupuntora, terapeuta cráneo-sacral
biodinámica, maestría reiki.

24/1/13

Creciemiento Personal GRATIS

Hace un tiempo me vino a la mente la frase: "Aprendizaje de mi hija para superación la personal"Es cierto que ser padre/madre es toda una aventura a la que no sabía muy bien como iba a salir parada. La gente de mi alrededor solía decir "se te acabó lo bueno, no podrás dormir como antes, ya no tendrás vida..." y un largo etcétera de chorradas. Es lo que pensé. Al ser madre me he dado cuenta de la gran oportunidad con la que me brinda la vida para el cambio a ser más amorosa, paciente, calmada, tolerante, comprensible.. y una larga lista de palabras que podría decir yo Bienestar con la vida, conmigo misma y los de mi alrededor. Y sobre todo arreglar asuntos pendientes. Con mi hija Marta he aprendido muchas cosas. Respetarla, comprenderla, quererla, EMPATIZAR. Si empatizar, hasta que no he tenido a mi hija no tenía ni idea de lo que realmente quería decir empatizar. Ahora lo sé, aunque es muy difícil hacerlo. Por eso digo que al ser madre me he otorgado un crecimiento personal gratis, he comprendido que los conflictos diarios que surgen en mi hija son mis propios conflictos no resueltos. Y claro está con una buena ayudita externa (pareja, regresión, grupos de apoyo, buenos amigos)  los he solucionado y tan ancha a vivir la VIDA. También es cierto que desde el verano llevo practicando la intuinción y me sirve para escucharme, escuchar a mi hija y poder ver las cosas con ojos neutrales u objetivos. Con esto no quiero decir que se han acabado los conflictos, sino que voy a estar alerta a las señales que mi hija me da para poder crecer junto a ella. Qué opináis vosotr@s?

22/1/13

Intocable

Esta película según mi opinión, y muy humilde opinión, merece la pena verla. A parte me reí muchísimo con el personaje que interpreta Omar Sy. Ya me comentáis si os gustó.

Sinopsis:
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)

Fuente Filmaffinity

Nothing Compares To you


19/1/13

Hallelujah



Es un placer poder escuchar esta canción. Me hace sentir en paz conmigo misma y a la vez me llena de energía para estar en ON de nuevo. Y a ti que sensación te hace?

17/1/13

Una nena amb càncer engresca tot l'Hospital de Sant Joan de Déu per gravar un videoclip

Una nena malalta de càncer ha aconseguit engrescar tota la planta d'oncologia de l'Hospital Sant Joan de Déu per gravar un videoclip amb una cançó de Macaco, imitant una iniciativa que va sorgir als Estats Units. El presentaran el 25 de novembre. Volen recaptar fons per a la investigació, però la motivació inicial, sobretot, és ensenyar una altra cara de la malaltia. 
Fa dies que assagen en un escenari inèdit: la planta 8 de l'Hospital Sant Joan de Déu, on s'ha organitzat un bon rebombori. Personal mèdic, pacients, familiars i un equip de rodatgehan envaït habitacions i passadissos. La culpable és la Paula. Té 13 anys i està en procés de superació d'un càncer que l'ha fet passar per quimioteràpia i una operació. I enmig del procés, va tenir la idea de gravar un videoclip per trencar els tabús que envolten el càncer. 

La Paula Martínez explica que el càncer "t'ensenya moltes coses" i que "fins que no et passa, no ho saps, perquè... jo també deia, 'jolín', la gent que té càncer, pobrets, però ara que m'ha passat, doncs mira, he lluitat i aquí estic".

Tota la planta s'hi ha abocat i, en menys d'un mes, ho han enllestit tot per gravar un videoclip que ha de servir per recaptar fons per a investigació. 

Macaco ha cedit els drets de la cançó "Seguiremos".


Vídeo aquí

Fuente Oficial: 324.cat

16/1/13

Cerebros de Silicon Valley (California) envían a sus hijos a un colegio sin computadoras


No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón. 

Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años
El Waldorf School de Peninsula, en California, es una de las escuelas privadas que eligen loshiperconectados empleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Mondesobre una nueva tendencia tech: la desconexión. 

Tres cuartos de los alumnos inscriptos en la Waldorf son hijos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. 
"La gente se pregunta porqué profesionales de la Silicon Valley, (la Meca de las tecnologías de avanzada) entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras", comentó Lisa Babinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent.
El periódico francés recoge el testimonio de uno de estos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. 
"La computadora no es más que una herramienta. 
El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos", dice. 
"Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. 
Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. 
La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales".
En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. 
Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Laurent responde: 
"No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. 
Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser del más fácil acceso posible". 
También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadora en sus casas. 
La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso.
Richard Stallman, el gurú del software libre, trabaja desconectado: 
"La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, a veces tres, me conecto para enviar y recibir mis correos. 
Releo todo antes de enviar".
Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. 
Fred Stutzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. 
Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a Internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter
"Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquina de escribir", dice. "Es una forma de comprar tiempo".
Sherry Turkle, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), autora del libro Alone Together (Solos juntos), dice que mirar sus mails o SMS frente a otros puede ser tan contagioso como un bostezo. 
"La gente pasa 90% de su tiempo de trabajo con los mails, y en su casa envían SMS estando a la mesa".
El informe de Le Monde pronostica que cada vez habrá más gente pidiendo asistencia para desonectarse. 
No es un fenómeno de masas, sino más bien una tendencia minoritaria que involucra a los sectores más acomodados. 
"Algunos tienen el poder para desconectarse y otros, el deber de permanecer conectados", dice el sociólogo Francis Jauréguiberry.
Los "pobres" de la tecnología son los que no pueden eludir la responsabilidad de responder de inmediato un correo electrónico o un mensaje de texto.
Los nuevos ricos, por el contrario, son aquellos que tienen la posibilidad de filtrar e instaurar distancia respecto a esta interpelación. 
Lo mismo, dice Jauréguiberry, pasó con la televisión: el sobreconsumo es cosa de las clases populares.

Fuente aquí 

15/1/13

Oppa gangnam Style

Una canción que a mi hija le encanta, supongo que por el ritmo, y al ver el vídeo (error mío de enseñárselo  le encantó como baila la chica.
Letra de canción a continuación del vídeo, extraída de aquí



Oppan Gangnam style
Gangnam style
Najeneun dasarowun inganjeogin yeoja
Keopi hanjaneui yeoyureul aneun pumgyeok ittneun yeoja
Bami omyeon shimjangi ddeugeowojineun yeoja
Geureon banjeon ittneun yeoja
Naneun sanai
Najeneun neomankeum ddasarowun geureon sanai
Keopi shikgido jeone wonsyat ddaerineun sanai
Bami omyeon shimjangi teojyeobeorineun sanai
Geureon sanai
Aremdawo sarangseurowo
Geurae neo hey, geurae baro neo hey
Areumdawo sarangseurowo
Geurae neo hey, geurae baro neo hey
Jigeumbuteo gal ddaekkaji gabolkka
Oppan Gangnam style
Gangnam style
Oppan Gangnam style
Gangnam style
Oppan Gangnam style
Eh sexy lady
Oppan Gangnam style
Ehh sexy lady, oh, oh
Eh, eh, eh, eh, eh, eh
Jeongsokhae boijiman nol ddaen noneun yeoja
Iddaeda shipeumyeon mukkeottdeon meori puneun yeoja
Garyeottjiman wenmanhan nochulboda yahan yeoja
Geureon gangjakjeogin yeoja
Naneun sanai
Jeonjanha boijiman nol ddaen noneun sanai
Ddaega dweimyeon wanjeon michyeobeorineun sanai
Geunyukboda sasangi ultungbultung han sanai
Geureon sanai
Aremdawo sarangseurowo
Geurae neo hey, geurae baro neo wey
Areumdawo sarangseurowo
Geurae neo hey, geurae baro neo hey
Jigeumbuteo gal ddaekkaji gabolkka
Oppan Gangnam style
Gangnam style
Oppan Gangnam style
Gangnam style
Oppan Gangnam style
Eh sexy lady
Oppan Gangnam style
Ehh sexy lady, oh, oh
Eh, eh, eh, eh, eh, eh
Ttwineun nom geu wie naneun nom
Baby baby
Naneun mwol jom aneun nom
Ttwineun nom geu wie naneun nom
Baby baby
Naneun mwol jom aneun nom
You know what i’m saying
Oppan Gangnam style
Eh sexy lady
Oppan Gangnam style
Eh sexy lady
Oppan Gangnam style, eh eh
Oppan Gangnam style

EL VIDEO QUE NO QUIEREN QUE MIREMOS !!!



SI TODOS PUDIERAN SENTIR PARA LO QUE REALMENTE VENIMOS A ESTA VIDA QUE DISTINTAS SERIAN LAS COSAS,TANTAS COSAS ABARCA "TODOS SOMOS LO MISMO" ENTRE OTRAS COSAS NO PODRIAMOS JUZGAR AL OTRO,ESE TIEMPO LO USARIAMOS PARA MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS, Y LO PRINCIPAL,(CAMBIAR LO QUE HACEMOS MAL).MUCHA GENTE NO PUEDE ENTENDER ESTE VIDEO Y PIENSAN QUE ES ALGO EN CONTRA DE LA PAZ,CUANDO EN REALIDAD ES TODO LO CONTRARIO.
http://www.facebook.com/mega.mau.5

11/1/13

"La paz en el mundo empieza en el vientre de la madre"

¿Qué es un niño?
Una persona con todas las posibilidades por desplegar, que podrá ser todo lo que quiera.
Fabuloso.
Si los adultos no lo impiden.


¿Boicoteamos a los hijos?
Los machacamos, les inyectamos complejos de inferioridad, les traspasamos neuras, les cortamos alas, segamos sus talentos, les impedimos desplegar todas sus posibilidades.
Quizá educar sea eso...
¡Discrepo! Educar es guiar, es formar sin castrar las potencias del niño.



¿Dejándole a su aire?
No. Contención, que no represión. Hay que fomentar en el niño su autorregulación: que aprenda a regular sus acciones en cada fase.


Poniendo límites, ¿no?
Las paredes del vientre materno son un cálido límite para el embrión. Los brazos paternos que le mecen son para el bebé un amoroso límite... Por tanto, hay contenciones, ¡pero con afecto y calidez y ánimo formativo!


¿Maltratamos a nuestros hijos?
¿Quién no ha abroncado a su hijo sólo porque en ese momento se sentía irritado, malhumorado? Nos vengamos en ellos de nuestros malos rollos, los humillamos, ¡y hasta llegamos a insultarlos!
Mujer…
Sí, sí: ¡los adultos somos muy cobardes! Lo que no osaríamos decirle o hacerle a un adulto en la calle o en el trabajo, ¡se lo decimos o hacemos a nuestros niños!

¿Tanto?
Los hogares albergan las mayores violencias consentidas.

¿Con qué consecuencias?
Fraguamos niños más inseguros, que no se valorarán, que tenderán a maltratarse o maltratar, a ser agresivos...


¿Cómo evitar eso?
Con conciencia: ayudarlos a autorregularse, evitando fustigarlos con nuestros brotes de rabia y fragilidades. Todo lo que hagamos o digamos debe tener propósito educativo. Pero claro, como es más fácil conducir a un niño reprimido que a un niño sano y libre... ¡tendemos a modelar a niños reprimidos!


¿Y cómo modelar a un niño sano?
Con la vacuna que la neurociencia nos confirma: cariño, afecto, amor.



¿Qué dice la neurociencia al respecto?
Que el afecto estimula la sinapsis, las interconexiones entre neuronas.


¿Sí?
¡Sí! De 0 a 1 año se establece en el cerebro humano el mayor número de interconexiones neuronales de toda su vida. Y se ha constatado que el amor de los padres y cuidadores, el cariño, el afecto expresado en caricias, besos, cosquillas, abrazos, pedorretas, achuchones... ¡fomenta las sinapsis, multiplica las redes neuronales!
O sea, que ese cerebro será más rico.
Tendrá mejores cimientos sobre los que levantar ulteriores capacidades. Haber sido mecido, acunado, besado, acariciado, amado, respetado... ¡te hará más inteligente! A más amor recibido, más inteligencia futura.


¿Qué se entiende por respeto al niño?
Tratarlo según lo que pueda esperarse de él en cada franja de edad.
Ponga un ejemplo.
De los 1,5 a los tres años, el neocórtex infantil es incapaz de procesar más de dos o tres prohibiciones. Si dirigimos 30 ¡noes! al niño... nos parecerá que nos desobedece 27 veces. ¡Y no es eso!



¿Y qué es?
Que no es capaz de grabar las órdenes. Y que decirnos ellos no es un primer paso de su autonomía personal, de perfilar su identidad: es, pues, algo saludable.

¿Y cuándo estará el niño en condiciones de entender los “noes”?
A partir de los 3,5 o cuatro años graban bien cualquier orden. Entonces sí hay que estar vigilante para evitar filiarcados.


¿Qué es eso?
Hay patriarcado (hegemonía del padre), matriarcado (de la madre) y filiarcado (del hijo): ¡busquemos mejor la heterarquía, es decir, que cada cual tenga un lugar!

¿A qué edad aparece en el niño la conciencia de género?
De los tres a los seis años se desarrolla la pulsión sexual a la par que la epistemofílica.


¿Qué pulsión es esa?
Curiosidad de saber, de conocer, de explorar: si reprimes la pulsión sexual de un niño, ¡reprimes su impulso de saber!

¿Qué hicieron mal sus papás?
Vivíamos en el campo y, por ignorancia, me pusieron a trabajar de muy niña, cargaron sobre mí altas responsabilidades familiares... Eso me ha hecho emprendedora, pero también sentirme imprescindible para el bienestar de los demás, cosa muy dañina...
El Gobierno español propone escolarizar a los niños desde su nacimiento...
Eso puede comprometer esa primera fase de formación de la persona, en la que el principal alimento es el afecto. ¡Alerta: la OMSanticipa que en 20 años la primera dolencia de la humanidad será la depresión!
Dígame que es optimista y que pronto mejorará la educación de los niños.
Seremos cada día más conscientes de la importancia de las primeras edades de la vida... o estaremos jugándonos el futuro de la humanidad. Nunca antes supimos tanto sobre la infancia: ¡si lo aplicamos, daremos lugar a la única gran revolución de verdad!


¿Sí?


Sí, la paz sobre la Tierra empieza en el vientre de la madre.
Fuente La vanguardia

8/1/13

UN SUEÑO CON RAÍCES




Nuestro sueño es salvar la Selva Paranaense, generando los medios para que sus habitantes tengan una vida sustentable y digna mientras se preserva ese procomún natural. Ahora nos urge poder construir un pozo de agua...
Fuente aquí: http://goteo.org/project/un-sueno-con-raices/home



Hoy os escribimos para pedir una pequeña contribución a una causa que creemos sumamente importante.
En 2009 gracias a la financiación de la cooperación internacional, elaboramos una estrategia de promoción de la agroecología que ayuda a sentar bases a una nueva modalidad de producción de bienes y servicios sustentable, con la Selva Paranaense y no más contra ella.
Nuestro sueño empezó a caminar. Construimos nuestra Multigranja Integral Agroecológica en el Soberbio y empezamos a formar a los campesinos de la colonia circundante en técnicas agroecológicas de cultivo, que permitieran la conservación de la Selva Paranaense y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, que en la actualidad están entre los más pobres de Argentina.
En 2011, la crisis económica internacional hundió el sistema de cooperación español, y nuestro proyecto, como muchos otros, dejó de ser financiado. Descubrimos que nuestro principal financiador no podía dar fe a su voluntad de apoyar la segunda parte del proyecto. Fue un duro golpe para nuestra organización.
Pero no desistimos. Nuestro sueño de salvar la Selva Paranaense generando los medios para que sus habitantes tengan una vida sustentable y digna, siguió vivo. Con o sin la cooperación internacional decidimos respetar nuestro compromiso con la gente y seguir nuestras actividades!!
Tuvimos grandes dificultades que pusieron en peligro al proyecto, pero gracias a los esfuerzos del equipo y el apoyo de amigos y colaboradores estamos logrando salir adelante.
Es una paradoja, pero a pesar de que nuestra granja está ubicada justo encima de una de las reservas de agua dulce más grande del planeta, estamos sufriendo una grave carencia de agua. Para que nuestras huertas sean más productivas, necesitamos de más agua, ya que hasta ahora contamos solo con un sistema de recolección de aguas de lluvia y con una pequeña vertiente. Agua suficiente para solamente la huerta de autoabastecimiento. Queremos construir un pozo que cuente con una bomba accionada a través de un aerogenerador y equipar la huerta con un sistema de riego por goteo y por aspersión (construido con materiales reciclados, ¡A nuestro estilo!).
Para hacer esto necesitamos invertir una pequeña cantidad de dinero. El objetivo de esta campaña es sostener la implementación de la huerta agroecológica, en la misma granja de El Soberbio, para que, a partir de la venta de sus productos, nuestras actividades con los campesinos de la zona puedan seguir adelante.
Es por ello que te escribimos y te pedimos ayuda. Un pequeño aporte económico, sumado a muchas otros, podría cambiar el destino de la Selva. Creemos que nuestro trabajo es un imperativo ético que debe seguir adelante con o sin la cooperación internacional y por eso tu aportación podría ser fundamental.
Puedes sostener nuestro proyecto a través de http://goteo.org/project/un-sueno-con-raices/home en donde encontrarás todas las indicaciones para que tu pequeña gota contribuya a alimentar las raíces de nuestros sueños. 
Te invitamos además a difundir nuestro proyecto en las redes sociales y a conectarte a nuestros facebooks (Multiversidad PopularCEMEP-ADIS) para seguir los avances de nuestra campaña y colgar la información del proyecto en tu muro.
Imágenes integradas 2
Con esperanza, te agradecemos cada gesto que pueda ayudarnos a conseguir este pequeño pero importante objetivo.
Sinceramente
Raul, Marita, Estela, Andres, Mariana, Piero y Nello   

Curso Online 2013 Soberanía Alimentaria



Taller vivencial embarazo


¿Estáis embarazados o conoces a alguna pareja embarazada?
Bonito e interesante taller vivencial en Tierra de Niños, Godella, Valencia. 
Sábado 9 de febrero de 2013.