18/3/14

´Cada alumno puede convertirse en Gandhi´

Magdalena Serra En tiempos en los que la educación vive días convulsos y hay una clara fractura entre docentes y dirigentes, crece con fuerza una nueva manera de entender la enseñanza. Se basa en creer en la unión entre la comunidad, la naturaleza, el amor y la paz y en la combinación entre la parte material y espiritual del mundo. La voluntad de cambio del actual sistema educativo se ha podido ver durante todo el fin de semana en el Convent de Sant Domingo de Pollença, donde ha tenido lugar el IX Encuentro Tierra, Alma y Sociedad, que organiza el Moviment Poc a Poc.
Desde hace tres años estas jornadas se centran principalmente en reflexiones sobre la enseñanza porque la organización entiende que es a partir de la educación donde se tiene que empezar a rediseñar el mundo para conseguir cambiar los sistemas que perjudican la convivencia personal, social y ecológica. En esta edición, los ponentes que expusieron sus ideas fueron Satish Kumar, Fritjof Capra, Vandana Shiva y Carlos González, que consiguieron reunir a casi a 700 personas, muchos de ellos docentes.
Abrió las jornadas el activista Guillem Ferrer, miembro del Moviment Poc a Poc, quien defendió que "el sistema educativo actual no funciona, hace agua por todas partes, se necesita un cambio y éste pasa por entender la educación como una combinación del corazón, las manos y la cabeza, no como una competición y basándose en el miedo". El educador Satish Kumar hizo hincapié en que "los educadores tienen que esforzarse en encontrar el potencial de cada alumno y hacer que éste fluya, ya que cada estudiante puede convertirse en Gandhi o en María Teresa de Calcuta, al igual que una semilla tiene el potencial de ser un árbol".
En este sentido, Kumar defendió la importancia del mundo espiritual y de la conexión con la tierra y la naturaleza, ya que sin ellos "el conocimiento no es completo porque los alumnos aprobarán las asignaturas, pero no entenderán ni aprenderán".
Precisamente, el doctor en Física Teórica Fritjof Capra habló sobre el vínculo del conocimiento y la naturaleza y cómo "a través del cuidado de un huerto y de aprender los ciclos de la naturaleza, los alumnos conectan con las bases de la vida, entendiendo que formamos parte de ella".
La polémica por la aplicación del TIL estuvo presente en las ponencias y entre el público, en el que se vieron muchas camisetas verdes. Satish Kumar mostró su apoyo a los profesores pero les instó a abrazar una educación holística. "Con ella iréis más allá de la protesta y nadie os podrá parar".




No hay comentarios: