15/2/15

Un cachito de mi: Personas Grandes

Ya no puedo caminar como cuando era joven. Mi mente empieza a fallar. Me duele el brazo. La rodilla está fatal. El año pasado me rompí la cadera... y un largo párrafo podría escribir de síntomas que he oído a las personas grandes con las que he tenido el placer de conversar.
Y me pregunto ¿Qué pasa cuando llegamos a la edad de ser personas grandes? Dejamos de trabajar, llega la jubilación, esa  jubilación que yo ansío desde que empecé a trabajar y parece ser que nuestro cuerpo empieza a flojear y afloran los síntomas en algunas personas (está claro que no es general, hablo de lo habitual y lo que he conocido). Centrándome en el caso de que se goce salud física y empieza la mente a dejar de funcionar, en este caso. Los que estamos alrededor no llegamos a comprender como antes era una persona capaz de comprender, entender incluso mantener una conversación y ahora parece que no entiende... Que gran frustración, rabia y dolor se siente...
Pues sabiendo esto me doy cuenta de que al llegar a ser grandes personas debería ser de otra forma. Me pregunto si a esta edad tendría que ser el de sabiduría, gran recorrido de experiencia, personas a admirar. Pero y esta sociedad, en la que estamos ¿qué espacio les reconoce como tales personas?
¿Por qué cuando ya eres grande parece ser que ya no sirves y ya no eres válido? Aún así en alguna sesión he visto este caso, y siempre se puede hacer algo para que la gran persona se encuentre motivada y es entender sus necesidades como podrían ser: validación, refuerzo, aceptación, comprensión, conexión y acercamiento.

No hay comentarios: