15/2/15

Un cachito de mi: Personas Grandes

Ya no puedo caminar como cuando era joven. Mi mente empieza a fallar. Me duele el brazo. La rodilla está fatal. El año pasado me rompí la cadera... y un largo párrafo podría escribir de síntomas que he oído a las personas grandes con las que he tenido el placer de conversar.
Y me pregunto ¿Qué pasa cuando llegamos a la edad de ser personas grandes? Dejamos de trabajar, llega la jubilación, esa  jubilación que yo ansío desde que empecé a trabajar y parece ser que nuestro cuerpo empieza a flojear y afloran los síntomas en algunas personas (está claro que no es general, hablo de lo habitual y lo que he conocido). Centrándome en el caso de que se goce salud física y empieza la mente a dejar de funcionar, en este caso. Los que estamos alrededor no llegamos a comprender como antes era una persona capaz de comprender, entender incluso mantener una conversación y ahora parece que no entiende... Que gran frustración, rabia y dolor se siente...
Pues sabiendo esto me doy cuenta de que al llegar a ser grandes personas debería ser de otra forma. Me pregunto si a esta edad tendría que ser el de sabiduría, gran recorrido de experiencia, personas a admirar. Pero y esta sociedad, en la que estamos ¿qué espacio les reconoce como tales personas?
¿Por qué cuando ya eres grande parece ser que ya no sirves y ya no eres válido? Aún así en alguna sesión he visto este caso, y siempre se puede hacer algo para que la gran persona se encuentre motivada y es entender sus necesidades como podrían ser: validación, refuerzo, aceptación, comprensión, conexión y acercamiento.

8/2/15

¿Qué dieta es la más saludable?

La dieta que nosotros recomendamos es: leer atentamente todos
los libros de dietética y comer lo que a uno le apetezca. La enfermedad como camino.


Un cachito de mi: Control de Esfínteres Temprano

Cuando tuve a mi primera hija, estaba llena de dudas y más dudas, e internet era todo un mundo que resolvía dudas. Para empezar recuerdo que la pediatra a los 15 días me dio unas instrucciones sobre vaciado de su caca, apretando las piernecitas hacia el abdomen y un masajito en la barriguita para vaciar gases y ayudar a que la caca saliese.





Al mes descubrí que mi hija hacía caca a la misma hora nada mas levantarse. Así que me puse a buscar en internet sobre conrtol de esfínteres temprano y encontré: Introducción y Método

Me gustó tanto lo que leí, sobre todo la mejora de comunicación y vínculo que iba a haber entre mi hija y yo que me dispuse a aplicar el método junto con mi pareja. (Mejora el apego a través de la comunicación natural, cercanía y paciencia amorosa, extraída del artículo)
Esto estuvo en marcha hasta los 15 meses de mi hija, cuando una psicóloga profesional nos comentó que el método que estaba empleando no era más que un adiestramiento, conductismo enmascarado. Nosotros con cara de sorprendidos y de culpables enseguida quisimos remediarlo, aprovechamos las vacaciones para hacer un cambio radical. Adiós al reductor del váter, adiós al llevarla al váter corriendo cuando tuviera ganas de hacer cacas, o nosotros pensábamos eso...
Así fue la temporada hasta que mi hija ya no quería llevar pañal, y yo interpreté que ya estaba preparada para ir a hacer pipí al váter... Pues bien mi gozo en un pozo; es cuando empezó el resultado de haber doblegado la naturaleza de mi hija en sus primeros 15 meses... Haber manipulado su inmadurez de control de esfínteres. Los episodios eran: a veces aviso, otras no, otras me da miedo, otras me escondo... Así hasta los 4 años. A los 4 años después de mucha ayuda en escuelas de padres, sesiones familiares y aceptación del estropicio, mi hija ya retiene el pipí toda la noche, aunque por el día sigue teniendo miedo y se paraliza cuando de pipí o caca se trata...
Acercándonos a los 5 años ya tiene un control total del pipí, pero la caca sigue teniendo mucho miedo al váter...


Pues bien la verdad es que era un poco estresante, cada vez que mi hija parecía tener movimientos intestinales yo me iba corriendo al váter para que hiciese la caca en el váter.
Celebrando las navidades, el día 5 de enero del 2015, mi hija, ya tiene 5 años y medio, seguía con la caca exactamente igual que medio año antes. Pensé que se acercaba los 6 años... y tenía miedo que cualquier persona externa a la familia pudiese interferir en este proceso a nivel de humillación, vergüenza... Con lo cuál hablé con mi pareja, ya era suficiente el que no hiciese caca en el váter y teníamos que de nuevo motivarla a que se sentase en él. Así que la  la invitamos a sentarse en el váter acompañándola en su miedo y por fin hace caca, fue la primera vez que hizo caca en el váter :O. El dia 7 de enero se volvió a sentar y verbalizó lo contenta que está de no cagarse encima :D
Sigue muy contenta de haber hecho el paso y estar nosotros tan cerca :D
El acompañamiento emocional de su miedo que hicimos ese día fue dejar todo lo que estábamos haciendo entre manos, estar junto a ella, a su altura... Esperando a que nos necesitase, reconociendo el miedo, validando el miedo, aceptando la interferencia.

Por mi parte cuando ahora alguien me habla del tema de masajitos para ayudar y control de esfínteres temprano solo puedo decir que son interferencias en un proceso madurativo.

Esquema de la Comunicación Empática


4/2/15

Un cachito de mi: Educación

Cuando estaba embarazada ya empecé a leer artículos de educación, sobre bullying y fracaso escolar. Esto me dio un poco de miedo con la toma de decisión para mi futura hija. Estaba claro que lo que quería para ella era la mejor opción educativa, tanto para su desarrollo como para su aprendizaje. Optamos por un proyecto educativo que lo llevábamos entre las familias.
Al principio era idílico, como todo principio, un gran enamoramiento. Y ya transcurrido el tiempo cuando empezaron a surgir diferentes opiniones y percepciones de lo que sucedía (entonces mi hija ya tenía 4 años y medio), fue entonces cuando el proyecto dejó de funcionar. Con lo cuál tuve de nuevo que elegir que quería hacer con mi hija, y opté por una escuela rural, en la que actualmente está participando.

Hasta aquí parece todo un poco, bueno pues es lo que hay, y lo que quiero compartir es el cómo he vivido yo estos cambios.
Para empezar creía que las personas cuando nos une una visión remamos hacia el mismo lugar. Y sin embargo el problema en mi fue creer que teníamos la misma visión... :(
Eso me di cuenta de que no era del todo cierto, pues cuando hablaba con las personas contaban puntos de vista diferentes a lo que yo estaba viviendo, qué sucedía??? Estaba equivocada???
Ahora ya sé que no estaba equivocada, ni ellos tampoco. Simplemente que cuando se generan conflictos (porque los hubieron y parece ser que tan graves como para acabar con un proyecto educativo) y no hay gestión de estos conflictos y ambas partes no ceden (ceder en el sentido de intentar ver los otros puntos de vista, incluyédome a mi misma :P) pues se rompe la cuerda de la que se está estirando. Y llegué a la conclusión, después de meses, claro, de que si hay algo que no me gusta, que me molesta tengo que decirlo cuanto antes, pues en mi está la oportunidad de ver las cosas de forma distinta y si es compartido mejor.
Y cómo decirlo??¿? Esto es una tarea aún más compleja que la de sentir... ya que el decirlo es tan importante como el sentirlo, así que si lo uno (el sentir y el comunicar) y hablo desde el ser será una comunicación EMOCIONAL :D
FELIZ DÍA

1/2/15

INTUICIÓN Y CEE

CUANDO RECHAZAS O HAY NECESIDADES CARENTES, AFLORAN A MODO DE SÍNTOMA, REFLEJANDO LA SOMBRA. SANAR PASA POR ACEPTAR LAS NECESIDADES Y CUBRIRLAS.

ESPACIO EMOCIONAL AGNÈS - http://agnesortega.blogspot.com.es/p/es.html

Mi historia de Espacio Emocional Agnès


Recuerdo una situación fue antes de ser madre: estaba con mi pareja paseando y tuvimos una pequeña discusión. Recuerdo que me dijo, "¡NO TIENES EMPATÍA!". A lo cual contesté, ¿Qué es ESO?
Si, eso dije...
Al ser madre en el 2009 se me abrió una puerta inmensa... como un lado OSCURO que desconocía, mi SOMBRA. Decidí adentrarme en la puerta y es cuando empecé a descubrir mi falta de sentir y de empatizar.
Leí libros de crianza, como: Amar sin miedo a malcriar, Bésame mucho; también acudía a grupos de apoyo, a charlas, talleres, cursos. 
Recuerdo que el paso que me hizo madurar emocionalmente fue cuando Elena me comentó la Inteligencia Emocional. Indagué en el tema, leí sobre ello (Inteligencia Emocional y La práctica de la inteligencia emocional).
Hice formación con Julio Hervás en Comunicación No-Violenta, esto fue en el 2012, coincidiendo la creación o más bien puesta en marcha de una Comunidad Rural. Ese verano en la convivencia de la comunidad tuve el placer de empezar a sentir energías en mi cuerpo. Es decir, recuerdo coger la mano a mi pareja y sentir como una emoción de nervios.
Pregunté si podía eso suceder en él. Me corroboró que era así, entonces lo comenté en alguna asamblea. Xema al oír mi historia del sentir, me comentó que tenía un libro sobre la intuición. Fue un gran descubrimiento, devoré la páginas, comprendí que al ir conectando cada vez conmigo misma había sigo capaz de poder estar en mi ser :D
Empecé a practicar la intuición con cualquier persona, con aquellos que necesitaban como una pequeña guía para encontrar un poco de luz, ya fuese enfermedad, conflicto, accidente o simplemente a modo de predicción. No tenía muy claro como explicar a la gente que era lo que hacía, así que empecé a preguntar a gente conocida. Oliver me ayudó para comprender que las energías se mueven y se canalizan. Luego conocí a Encarni en el 2013 quien me formó en Reiki. Así ya tenía un poco de técnica para poder facilitar mi intuición a las personas que lo necesitaban.
Desde Julio no había parado de formarme y de leer sobre CNV. Mi primer lanzamiento fue en diciembre del 2012 junto con núcleo de Alcoy de la C.I.V. impartiendo un taller sobre CNV, y hasta el día de hoy no he parado de realizar talleres, ahora llamo a los Talleres sobre Comunicación Empática y Emocional. He pasado por colegios de Elche, la Asociación La serrada y en mi Espacio Emocional.
Y conjuntamente con talleres para grupo a nivel individual en el Espacio continúo con la Intuición.
Actualmente en el 2015 mi Espacio está ubicado en Gaianes, en él ofrezco distintas técnicas: Reiki, intuición y Comunicación Empática y Emocional. Mis bases formativas son Comunicación No-Violenta, Inteligencia Emocional, Reiki, Psicomotricidad Relacional, Bioneuroemción.

Una vez una persona me preguntó, ¿eres psicóloga? Cuando lo leí pensé: "Mi titulación es Técnico en Informática... pero me dedico a guiar a las personas en los conflictos emocionales...", así que respondí: "No soy psicóloga, SOY facilitadora EMOCIONAL" Y es lo que contesto a la gente cuando me preguntan, tu haces masajes y curas??? O tengo un problema con el/la niñ@; mi jefe es MALO... Me mantengo en la postura de Facilitadora Emocional. Esto quiere decir: Una facilitadora es imparcial, no toma partido y abogando por uno u otro puntos de vista en la reunión, con una metodología justa, abierta e incluyente, puede alcanzar las metas de grupo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Facilitador)

En definitiva soy Facilitadora Emocional con diversas técnicas para la resolución de conflictos Emocionales.

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DE LA INTUICIÓN 21 de Febrero Gaianes

CHARLA TALLER



CONOCIENDO LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DE LA INTUICIÓN


Enfermedades, accidentes y señales de la vida.
A través de la intuición se puede llegar al conocimiento del porque nos suceden las enfermedades, accidentes, pequeños golpes, etc.


Dirigido a cualquier persona interesada. Para grupos reducidos.

Impartido por: Agnès Ortega
Coste: Aportación Consciente Voluntaria
Espacio: C/País Valencià 12, Gaianes.
Inscripción: agnesortegaperez@gmail.com
Contacto: 605978361 – Agnès
Día: 21 de Febrero

Hora: 10:00 a 12:00h

Taller comunicación empática y resolución de conflictos 6 de Febrero Elche

Os recordamos que el próximo encuentro del  'Espacio de Reflexión de Adultos' es el próximo viernes, 6 de Febrero de 3,30 a 6 de la tarde.

Nos acompaña en el recorrido de la sesión, Agnès Ortega. Para organizar el espacio nos va bien recibir vuestras inscripciones, aulaactiva2013@gmail.com , no obstante si no puedes escribir te esperamos igualmente.

Gracias!







Taller comunicación empática y resolución de conflictos

Conociendo a l@s niñ@s a través de la empatía

Taller vivencial de gestión de las emociones. En el taller descubrirás como gestionar las rabietas (enfados, burros, rabia, ...), miedos, tristezas, etc. de los niñ@s y tus propias emociones.
La comunicación empática trata de averiguar que necesidades están carentes y como intentar cubrirlas. Por otro lado al utilizar la empatía se da a conocer lo que le sucede a la otra parte del conflicto.
Al experimentar la empatía puedes encontrar como respetar, acompañar y encontrar un equilibrio para tratar con niñ@s.
Temas que se pueden tratar en el taller: el/la niñ@ pega, no come, molesta, es violent@ y un largo etcétera de situaciones en las que se ha perdido el rumbo y ya no se sabe como solventar la situación.
Te invito a que vengas y experimentes por ti mism@ como tener empatía en tu vida.


Taller dirigido a cualquier persona en contacto con la infancia: madres, padres, abuelos, tíos, educadores...
Viernes 6 Febrero. Hora: 15:30 a 18:00 h
Lugar: C/Tamarit, s/n Elx
Coste: Aportación Voluntaria Consciente