3/5/18

Juicios

Quiero comenzar este nuevo apartado con una canción de Bomba Etéreo titulada Soy Yo, si tienes oportunidad de ver el videoclip te aseguro que podrás comprender mejor mmi pequeña aportación. Cuando escuché por primera vez la canción me di cuenta que trataba de una persona que podría estar en mira de otras personas y probablemente no encajaba en la etiqueta de “normal”, es decir, se veía diferente al resto de personas. La canción alude de que cuando te critiquen tú solo di Soy yo ... Me gustó escuchar las palabras Soy yo. Para mí es habitual escuchar a algunas personas quejarse del exterior o incluso de otras personas, y lo cierto es que lo que hay que hacer es Soy yo. Quiero decir cada persona es de una forma. Somo personas únicas y con muchas posibilidades en cuanto a creencias. Esta canción hace un poco más de hincapié en que si eres distinto caes en la trampa de estar etiquetada como persona y luego se emiten juicios acerca de esa etiqueta. 
Me he dispuesto a buscar en la red el significado que comúnmente se puede encontrar por la palabra juicio, he encontrado lo siguiente: 

- Facultad del entendimiento, por cuya virtud la persona puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. 
- Opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa. 
Y leyendo estas dos definiciones leo que hay que emitir un juicio a través de una pequeña fase que es la razón o el entendimiento y esto tiene que ver con lo siguiente: 
- Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. 
- Acierto, verdad o justicia en lo que una persona dice o hace. 
En ocasiones me encuentro envuelta en conversaciones donde se emiten juicios acerca de otras personas como por ejemplo políticos o políticas, hijos o hijas, parejas… Y cuelo decir lo mismo, el juicio emitido se refiere a un prisma propio de ver la vida. No es una verdad absoluta y mucho menos se espera que se comparta el juicio conmigo. 
Con esto quiero decir que a la hora de emitir un juicio se hace desde un filtro de creencias propio. Estas creencias vienen dadas por la absorción de vivencias en diferentes ámbitos como por ejemplo en la crianza, en la familia, en la educación, en las amistades, etc. Así es, que cuando yo observo tanto mi interior como el exterior mi mente a través de mis creencias va a deducir una opinión. Esto es lo que nos hace ser personas humanas, aunque a mi me gusta ir un poco más allá para poder hacer con esta opinión creada una forma creativa y exitosa de poder comunicar, esto tiene que ver con el resultado de la opinión. Si es una opinión que se podría catalogar de “negativa” (quiero aclarar que utilizo esta palabra para poder explicar mejor el juicio, más adelante explicaré como mejorar la comunicación intentando utilizar palabras dinámicas), la sensación que transmite este juicio al cuerpo suele ir acompañada de emociones molestas. Con lo cual si el juicio es desagradable de vivir a la hora de comunicarlo está normalizado hacerlo a través de una queja, que viene a significar lo siguiente: 
- Resentimiento o disgusto que se tiene por la actuación o el comportamiento de alguien. 
- Reclamación o protesta que se hace ante una autoridad a causa de un desacuerdo o inconformidad.
Y llegado hasta este punto se genera un conflicto. Entendiendo conflicto cuando hay dos puntos de vista distinto. 
Ahora mi percepción de los juicios lo voy definir de la siguiente forma: en cada juicio se esconde una necesidad carente o que se ha cubierto. Anteriormente ya he explicado el significado de las necesidades que quiere decir energía vital que nos moviliza para actuar de manera que nos permite crecer. Si mis creencias me han hecho emitir un juicio esto tiene que ver con mis necesidades primarias que se pueden estar alterando en esa situación concreta. 
El lenguaje dinámico, la toma de conciencia del momento, la expresión emocional son algunas de las formas que hacen evitar la expresión de los juicios de una forma violenta y que pueda agredir a las necesidades de mi propia persona o del exterior 
A continuación, voy a exponer ejemplos donde se emite una queja de un juicio y lo complemento con las necesidades que se podrían estar dando, entro muchas otras. 
Esta práctica me puede ayudar para cuando emita juicios los pueda complementar con la aportación de las necesidades que requiere mi ser.

No hay comentarios: